Publicidad

 

UC - Críticas

País: Reino Unido.
Año: 2011.
Duración: 128 min.
Género: Drama romántico.

Dirección: Andrea Arnold.
Guion: Olivia Hetreed; basado en la novela homónima de Emily Brontë.
Producción: Robert Bernstein, Kevin Loader y Douglas Rae.
Fotografía: Robbie Ryan.
Montaje: Nicolas Chaudeurge.
Diseño de producción: Helen Scott.
Vestuario: Steven Noble.
Distribuidora: Alta Classics.

Estreno en España: 30 Marzo 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Interpretación: Kaya Scodelario (Catherine Earnshaw), James Howson (Heathcliff), Nichola Burley (Isabella Linton), Steve Evets (Joseph), Oliver Milburn (Sr. Linton), Amy Wren (Frances), James Northcote (Edgar Linton).

PASiÓN DESTRUCTIVA

"Cumbres borrascosas (Wuthering heights)” es una nueva versión de la novela clásica de Emily Brontë, esta vez con guión adaptado por Olivia Hetreed (“La joven de la perla”) y dirigida por la británica Andrea Arnold, autora de la brillante "Fish Tank". Pero que nadie se equivoque, no nos encontramos ante una adaptación fiel de la novela que busque la traslación casi literaria de la novela en sus imágenes, todo lo contrario, nos encontramos ante una adaptación revolucionaria que utiliza el texto original como punto de partida para centrifugarlo a través de una arriesgada y valiente puesta en escena que utiliza todos los recursos del cine moderno y donde el estilo de Arnold está por encima del estilo Brontë. Así que los más puritanos pueden salir escandalizados ante la propuesta, los demás pueden quedar atrapados por la belleza plástica de sus imágenes (y no me refiero con eso a una fotografía de postal).



SINOPSIS: Un granjero de Yorkshire, durante un viaje a Liverpool, encuentra por las calles a un chico sin hogar y se lo lleva consigo a su casa para que viva allí como parte de su familia, en los aislados páramos de Yorkshire, donde el joven forja una obsesiva relación con la hija del granjero.



Y es que la película huye en todo momento del academicismo y de las reglas no escritas en las adaptaciones de novelas que forman parte del imaginario de sus espectadores y ofrece una versión más sensorial que narrativa del texto original. Eso es lo que hace a la película especial. Arnold coloca a su público en la piel del personaje de Heatchcliff a través de una nerviosa cámara en mano casi subjetiva y utilizando primerísimos primeros planos que nos obliga a experimentar sus propias emociones. La cámara se convierte en nuestros ojos consiguiendo impregnarnos de esas sensaciones (como ya le gustaría al 3D y otros experimentos que nos llegarán), haciéndonos sentir el viento, la lluvia, el roce de la piel, de los cabellos... Sin duda, ese mundo sensorial creado en una suerte de documental en primera persona, es lo más interesante del film, aunque eso también hace que la narrativa y el desarrollo de los personajes (casi sin diálogos) carezca de la continuidad y profundidad necesaria.



"Cumbres Borrascosas" es un brillante ejercicio de estilo, algo auto complaciente si se quiere, pero por momentos fascinante. No hubiera venido mal un recorte de minutaje para que la propuesta hubiera sido aún más redonda, pero la película consigue mantener el tipo. Arnold en su salto al vacío se arriesga también utilizando actores no profesionales que soportan dignamente una fuerte carga dramática sobre sus hombros, pese a su frescura no consiguen tapar en ocasiones algunas carencias como transmisores emocionales, pero por lo general salen ganadores de tan compleja aventura. Arnold ofrece su mejor cara en el aspecto sensorial y la peor en el drama desacerbado, pero en cualquier caso se postula como una de las directoras a tener en cuenta en el cine actual.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER